jueves, 11 de junio de 2009

PREGUNTAS

¿Qué es una Teoría del aprendizaje?
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo:
 La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
 La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
 La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.
 La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.



¿Qué es una Teoría Instruccional?
Las teorías de la instrucción apuntan a generar nuevos conocimientos en los educandos, para que se integren a los preexistentes.
Toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes aspectos: La predisposición hacia el aprendizaje, El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante, Las secuencias más efectivas para presentar un material, La naturaleza de los premios y castigos.

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