miércoles, 18 de febrero de 2009

DOMINANCIA CEREBRAL


¿Puede Usted imaginar una herramienta de diagnóstico que le permita conocer el estilo de pensamiento cerebral de una persona y que esta información le ayude a enfocar mejor los procesos de coaching de personas u organizaciones?

Se preguntará ¿De qué forma?. Usando el test de DOMINANCIA CEREBRAL.

Por ejemplo, conociendo la dominancia cerebral innata de una persona usted podría correlacionar comportamientos, estilos de aprendizaje o comunicación de las personas.

Una persona que no le satisface el trabajo actual que está desempeñando o se siente estresado, irritado o fatigado significa que está realizando actividades que requieren habilidades o competencias propias de los cuadrantes cerebrales que no son sus predominantes.
Un jefe tiene un empleado muy competente, pero tiene que repetirle las órdenes varias veces para que entienda la tarea encomendada, puede significar que el empleado tiene una preferencia cerebral VERDE (cuidadoso, metódico) , que necesita que le den las órdenes por escrito y sólo así entenderá metódicamente los pasos que debe seguir.
Un supervisor de callcenter deberá pedir la contratación de sus agentes telefónicos dependiendo el tipo de atención al cliente que van a realizar, por ejemplo un agente de cobranzas no debería ser de dominancia cerebral ROJA (sentimental, expresivo) porque sino terminaría consolando al cliente por la deuda que tiene y no cumpliría su objetivo de cobranza, más bien debería se un agente de dominancia cerebral VERDE quienes deberán saber seguir el proceso completo de una llamada de cobranza y lograr su objetivo.
En los primeros años de estudios generales a un estudiante universitario le puede costar aprobar los cursos numéricos, significa que su dominancia cerebral no es izquierda (lógico, cuantitativo) sino que es más bien de dominancia derecha (imaginativo, práctico) para lo cual deberá buscar métodos creativos y llenos de gráficos y color para el aprendizaje de los cursos analíticos o numéricos
La ventaja de conocer la dominancia cerebral de una persona, ayudará a manejar mejor las situaciones interpersonales, comunicándose con los demás según las características dominantes de pensamiento, para lograr efectividad en los resultados dentro de las organizaciones y a nivel familiar o dentro de un entorno estudiantil.

Ahora bien, hemos hablando de dominancia cerebral, de cuadrantes cerebrales, de izquierdo, derecho, de ROJO, VERDE, etc., pero ¿Qué es todo eso?....

Ned Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); así como en los resultados de sus propias investigaciones, utilizando equipos de retroalimentación biológica (biofeedback) y de electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico.

Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

El modelo de Herrmann identificó cuatro tipos de pensamiento y asignó cada uno de ellos, uno de cuatro sitios físicos dentro del cerebro: la corteza cerebral izquierda, el cerebro límbico izquierdo, el cerebro límbico derecho y la corteza cerebral derecha. Herrmann había desarrollado su modelo de cuatro modos tomando muestras y analizando a los empleados de General Electric, empresa para la que trabajaba en ese entonces.





El cuadrante A es el lóbulo superior izquierdo y se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. El Cuadrante B es el lóbulo inferior izquierdo y se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. El Cuadrante C es el lóbulo inferior derecho, se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. El Cuadrante D es el lóbulo superior derecho y se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, Holistico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Estas cuatro áreas se recombinan y forman cuatro nuevas formas de pensamiento: A-B del hemisferio izquierdo con pensamiento realista y del sentido común. C-D del hemisferio derecho idealista y kinéstico. A-D pragmático. B-C instintivo y visceral que incluye el sistema Límbico.

En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.

Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.



Test de Dominancia Cerebral


Principales Aplicaciones del Test de Dominancia Cerebral

Para Empresas:

Mejorar los procesos de selección, disminuyendo la rotación de personal y concordar relación persona-puesto.
Desarrollar planes de carrera efectivos, evitando promover personal a puestos de posible fracaso.
Mejora los criterios de decisión en los procesos de reestructuración y reasignación de funciones
Mejorar la productividad del recurso humano personal, grupal y organizacional
Desarrollar equipos completos y efectivos (cerebro integral), componiendo equipos con pensamientos complementarios según su dominancia.




Para Personas:

Realizar de ejercicio de autoconocimiento
Identificar la áreas potenciales para el desarrollo personal
Mejora de las relaciones interpersonales
Ayuda a mejorar los estilos de aprendizaje
Mejora de las habilidades de comunicación
Mejora y focaliza los procesos de coaching personal

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